“Un cuento, una poesía, una carta son siempre el punto de partida para la lectura de otros textos:
porque un personaje nos ha conmovido y queremos seguir leyendo sus historias o porque un tema nos
ha despertado la curiosidad. Así, la lectura casi nunca termina con un texto, sino que conduce a
otros.” Gaspar, María del Pilar y González, Silvia (2006)
Un itinerario , como su nombre indica, supone seleccionar diversos textos que tienen algo en común. Pensar en términos de itinerarios hace eco en lo que suele suceder en la biografía de los lectores. Efectivamente, adultos y niños cuando leemos un libro y al terminarlo elegimos otro, generalmente lo hacemos movidos por el deseo de cierta continuidad.
Algunas posibilidades para pensar la construcción de itinerarios literarios es seguir a un PERSONAJE para conocerlo, para caracterizarlo en las similitudes y diferencias que lo presentan distintos autores, ilustradores y editoriales.
Hoy proponemos un recorrido literario para conocer a los RATONES de los cuentos.
El famoso y popular RATONCITO PÉREZ que se lleva los dientes de los niños cuya leyenda data del siglo XIX es tomada por muchos autores para inventarles más y más aventuras.

También podemos encontrar fábulas de Esopo que toman como personaje al Ratón e historias que atrapan con la interminable rivalidad entre Ratones vs Gatos .
Ratones del campo y la ciudad, ratones que sé quieren comer la luna hasta ratones a cuerda entre las muchas historias que podemos encontrar de este personaje pequeñito, inquieto, simpático y atrapante.
Actualmente en el mercado editorial encontramos muchos cuentos de Ratones.
Con el siguiente video los invito a ver e inspirarse con algunas sugerencias literarias que tienen de protagonista a este personaje
Espero que les guste y puedan sumar otros títulos más!
Para conocer más propuestas y materiales los invito a mi página web