Un itinerario de lectura posible es leer textos que tienen la misma estructura narrativa por ejemplo CUENTOS Y CANCIONES CON ESTRUCTURA REPETITIVA
Cuentos repetitivos

Los “cuentos repetitivos” son narraciones que recurren a la repetición de hechos o palabras como recurso retórico.
Se trata de un procedimiento frecuente en narraciones orales. Podemos encontrar muchas de estas historias en cuentos tradicionales y en la literatura infantil contemporánea.
La reiteración de un episodio o frase suele resultar convocante y atractiva para los lectores noveles o los más pequeños que disfrutan escuchar este tipo de cuentos donde lo repetido muchas veces crea un efecto de musicalidad en el texto y facilitan la anticipación del contenido y formas retóricas del discurso e inclusive, en ocasiones, los niños llegan a memorizarlos espontáneamente. Como consecuencia, en las situaciones de lectura por sí mismos, los alumnos pueden poner en correspondencia aquello que saben que dice en el texto con lo que efectivamente está escrito.
En palabras de Tomkins Gail – McGee Lea “La repetición de acontecimientos y diálogos es uno de los recursos literarios más simples que usan los escritores para dar interés y complejidad a las tramas de los cuentos.”
Cuentos encadenados

CUENTOS ENCADENADOS Son relatos que proceden de la tradición oral de diversos países.
Tienen una estructura fácilmente reconocible por sus repeticiones: a partir de una fórmula inicial se despliegan elementos o personajes que se van ligando entre sí hasta construir una serie que, en cada avance, repite todos los elementos que se fueron acumulando.

Cuentos acumulativos No encadenados en los que se enumeran diversos personajes o elementos recurrentes a fórmulas reiteradas. En un momento determinado, el avance de la narración se corta y se inicia un movimiento inverso; los elementos sumados se desprenden y se acelera el ritmo narrativo hacia el final.
La acumulación es otro uso de la repetición para dotar de complejidad a la trama: en cada repetición de un hecho se añaden nuevos personajes o nueva información. ( Tomkins Gail – McGee Lea).
Acá vamos a compartir la lectura de un cuento que tiene estructura acumulativa pero también está encadenado , su nombre es EL NABO GIGANTE